IMPORTANCIA DE PSICOTERAPIA INFANTIL







Quisiera que antes de empezar a explicar la importancia que tiene la psicoterapia infantil, puedas hacerte una pregunta.

¿Qué recuerdas de tu niñez?...

A menudo la niñez y adolescencia suele ser un concepto que los adultos tienden a describirla con estereotipos de dicha, felicidad, carente de problemas, y además llena de inocencia; sin embargo este cuadro no siempre es así, pues con frecuencia los niños también tienen desde pequeños problemas hasta malestares con un grado de dificultad complejo, por lo que los estresan y los despojan de  su paz, como un ejemplo de las situaciones más frecuentes, la carga o la frustración escolar, dificultad para socializar, no comprenderse con los papás, ser víctimas de bullying, hasta abuso sexual e incesto. Es decir, cuando interiorizamos en las experiencias de los niños puede que nos sorprenda de la complejidad que pueda llegar a alcanzar. Pero claro, existen diferentes matices de quien lo cuenta y quien lo vive.

Es por lo anterior que los terapeutas en formación en el área de psicoterapia infantil se deben capacitar, dotar conscientemente de herramientas de vanguardia, sobre todo con un interés apasionado y rico en compromiso.

Es valiosos recordar que la niñez es una etapa que se caracteriza por la formación de las  ideas, en donde están en vísperas de encontrar aún su identidad, así mismo sus gustos y placeres van cambiando según su ciclo evolutivo; precisamente son los padres de familia, encargados y a quienes corresponde brindar apoyo en el trayecto de la madurez del niño; pero sin una participación informada, la ayuda puede convertirse en todo lo contrario, es en este momento que el apoyo terapéutica se convierte en un aliado estratégico tanto del niño como de los que le quieren sentir bien para que continúe resolviendo a nivel psíquico los temas necesarios.


"Los niños son el futuro del mundo, sus cogniciones tendrán un impacto social en el mañana"

Es imprescindible, centrarse a ayudar al menor a comprender, integrar y resolver aquellas experiencias que afectan a su desarrollo, a sus pautas de interacción con el entorno y, a su seguridad. En el contexto de la psicoterapia individual, por lo que, el terapeuta deberá ejercer en el niño el rol de un adulto con el que se pueda relacionar de manera sana y segura. 


Gallardo (1997) indica que además de que el tratamiento debe ir encaminado a optimizar aquellas potencialidades que han quedado afectadas y al eliminar aquellas que favorecen el descontrol. Por lo cual, se distinguen tres niveles de intervención: El físico, emocional y comportamental. 

Además de ello, La terapia, es el recurso de intervención más utilizado con menores. El tratamiento de víctima, debe, en nuestra opinión, ser diseñado a la medida del paciente, teniendo en cuenta la evaluación inicial y los problemas que manifiesta esa persona en concreto. 



Referencias:
  • Gallardo, J.A. (1997b). Intervención y tratamiento en el maltrato infantil. En M. Jiménez (Ed.), Tratamiento psicológico de los problemas infantiles (pp.291-307). Málaga: Aljibe.
  • Perteson M.S. y Urquiza, A.J. (1993). The role of mental health professionals in the prevention and treatment of child abuse an neglect. US Government Printing Office. US Department of Health and Human Services, National Center of Child Abuse and Neglect, Washington.


Comentarios

  1. Importante darle el peso que debe tener la terapia para resolver y entender sucesos complejos en la niñez, especialmente los que no son "normales".

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