MITOS Y VERDADES




MITOS:

En nuestra sociedad, suele haber muchos malentendidos y prejuicios respecto del abuso sexual en la infancia. Algunos de estas falsas creencias son: López, M. C. y Müller, M. B. (2018)

1. Solo les sucede a los pobres.
2. El abusador tiene cara de loco.
3. Los niños/as confunden realidad con fantasía.
4. Todos los niños/as abusados tienen problemas psicológicos.
5. A los niños/as abusados les gusta.
6. Las madres de los niños/as abusados les llenan la cabeza contra el padre.
7. Los niños/as mienten para llamar la atención.
8. Los niños/as abusados son homosexuales.
9. A mi hijo nunca le va a pasar.


VERDADES:


Intebi(2009) Considera a las agresiones sexuales como atentados, con violencia e intimidación, contra la libertad sexual de una persona y las sanciona con pena de prisión. Si la agresión sexual consiste en el acceso carnal, la introducción de objetos o la penetración bucal o anal.  La violencia o intimidación se ejerce de modo degradante e incurre en las siguientes acciones:

  • En la agresión intervienen dos o más personas.


  • La víctima es especialmente vulnerable, por su edad, enfermedad o situación, y en todo caso, si es menor de 13 años.


  • Si el autor del delito ha hecho valer contra la víctima una relación de superioridad o parentesco (por ser ascendiente, descendiente o hermano).


  • Si el autor hace uso de armas o medios especialmente peligrosos que puedan producir la muerte o lesiones, como la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro sean o no principal, de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica.


De Paula Ochotorena y Arruabarrena Madariaga (1996) Comenta que es importante recalcar que en el delito de abusos sexuales no interviene la violencia ni la intimidación. La persona que lo comete realiza actos que atentan contra la libertad sexual de la víctima sin que ésta preste su consentimiento. Se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejerzan sobre menores de 13 años, sobre personas con trastorno mental o privadas de sentido.
Otros delitos sexuales que involucran a niños/as y adolescentes son la prostitución y la corrupción. La persona que induzca a un menor de edad a la prostitución, o que la promueva, favorezca o facilite, podrá ser castigado con pena de prisión y multa, que se incrementa si le induce a ejercer la prostitución o mantenerse en ella, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o si esa persona abusa de su condición de autoridad, agente o funcionario público.


Contextos en que se puede dar el Abuso sexual:
Los abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes pueden ocurrir en múltiples contextos que no son mutuamente excluyentes, y que, pueden superponerse. Es de suma importancia conocer las características del contexto en que ocurren los abusos para plantear la reparación de los efectos traumáticos sobre las víctimas Intebi (2008).



  • Abuso sexual en un contexto diádico: En el que los abusos ocurren con mayor frecuencia y consta de dos personas víctima y agresor(a).

  • Sexo grupal: a) Varias víctimas son agredidas por una sola persona; b) varias personas agreden a una víctima; o c) varias personas agreden a varias víctimas. Esto puede ocurrir en contextos familiares o extrafamiliares.


  • Rondas de sexo: (Forma de sexo grupal) por lo general organizada por pedófilos con el fin de contar con fácil acceso a niños o niñas para utilizarlos sexualmente y también para obtener beneficios


  • Explotación sexual: Consiste en la utilización de niños y niñas o adolescentes para pornografía o para prostituirlos.


  • Pornografía Infantil: Dado por familiares, personas cercanas o profesionales para uso personal y puede ser utilizado para chantajear a la víctima y estas pueden ser de una hasta varias víctimas.


  • Prostitución Infantil: promovido por los padres, parientes o conocidos para ganar dinero explotando a los niños o niñas.


  • Abuso Ritual: Situación recientemente identificada y bastante polémica. Es difícil de comprobar por lo que se puede dudar de su existencia. Pero por lo general, ocurre en contextos donde el sistema de creencias promueve el contacto sexual con niños como parte de los rituales.


Etapas
Los abusadores sexuales no suelen agredir a sus víctimas de manera casual ni abrupta sino, por el contrario, suelen planificar cautelosamente durante mucho tiempo e, incluso, durante meses o años, quiénes serán sus próximas víctimas, dónde las abusaran y cómo lo harán. Si bien existen muchas clasificaciones, la más completa que propongo podría dividirse en ocho etapas: López (2019)
1. Selección: Cada abusador tiene sus gustos y preferencias particulares; algunos, suelen seleccionar a sus víctimas según su sexo, etnia, edad, etcétera.
2. Acorralamiento: El abusador elige el lugar donde va a comenzar a acercarse al niño que ha elegido: la iglesia, el colegio, la casa, etcétera.
3. Seducción: El abusador seduce a su víctima a través de miradas, falsa empatía, carisma, palabras amables, regalos y favores, etcétera.
4. Abuso propiamente: dicho Generalmente, a la hora de abusar al niño, su abusador no implementa tanto la fuerza física, sino que, por el contrario, más bien se vale de la coerción psicológica para ejercer un dominio casi hipnótico sobre él.
5. Adoctrinamiento: Una vez que abusa a su víctima, el abusador procede a adoctrinar de una manera similar a como lo haría el líder de una secta con alguno de sus súbditos: a través de técnicas de lavado de cerebro, no permitiéndole salir de la casa más que para ir al colegio, humillandolo. Por ejemplo, con el objetivo de que mantenga el abuso en secreto y no se anime a contárselo a nadie.
6. Develamiento: En esta etapa el niño o alguien de su entorno, finalmente, descubre y revela el abuso.
7. Denuncia: Por último, se procede a realizar la denuncia judicial ya que es la única manera de brindarle una cierta seguridad y protección al niño, ya sea a corto, mediano o a largo plazo.
8. Retractación: Tras la denuncia, el niño víctima siente que su abusador, efectivamente, procederá a cumplir con aquello que lo ha estado amenazando y teme morir o, que maten a su madre o seres queridos si continúa denunciando y relatando los abusos sufridos.


Referencias:

López, M. C. y Müller, M. B. (2018). Prevención del abuso sexual en la infancia: guía docente. Editorial Maipue. https://elibro.net/es/ereader/rafaellandivar/112841?page=18.

Intebi, I. (2009): Intervención en casos de maltrato infantil. Colección Documentos
 
De Paúl Ochotorena, J. y Arruabarrena Madariaga, M.I. (1996): Manual de protección infantil Masson, S.A. – Barcelona

Intebi, I.V. (2008) “Valoración de sospechas de abuso sexual infantil”, Colección Documentos Técnicos, Dirección General de Políticas Sociales, Consejería de Empleo y Bienestar Social, Gobierno de Cantabria.

López, M. C. (2019). Terapia del juego con muñecos en el abuso sexual: estrategias de intervención. Editorial Maipue. https://elibro.net/es/ereader/rafaellandivar/126735?page=7.

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