PAPEL DEL EDUCADOR


EMPODERAR A LOS NIÑOS

    Es fundamental y necesario proporcionar una educación sexual temprana, la cual se puede iniciar desde los primeros años de vida enseñándole al niño a llamar por su nombre a sus órganos sexuales, a asearse adecuadamente, así como el respeto y cuidado que debe tener y exigir para con su cuerpo.
     La participación de los maestros en la prevención es fundamental. Si consideramos que en todas las escuelas está integrada la educación sexual, ésta debe ser acompañada con diferentes juegos o ejercicios que ayudarán al alumno a distinguir las conductas o expresiones inadecuadas y entrenar las conductas para su defensa.
     La educación sexual debe tener tres enfoques fundamentales: el cognitivo, el emotivo y el connotativo, los cuales se transversalizan en diferentes niveles que dependen del nivel del desarrollo del alumno. En general se puede decir que el contenido educativo de la educación sexual es el conocimiento, la actitud, las habilidades, el hábito y la conducta deseada que el alumno debe adquirir. El enfoque cognitivo abarca la información y, sobre todo, el conocimiento de los conceptos. El enfoque emotivo debería lograr lo relacional y cuyo producto es la identificación de las actitudes hacia las diferentes áreas de la conducta sexual en un sentido muy amplio, por ejemplo, el respeto hacia la madre, hacia la paternidad, la actitud negativa hacia al abuso de alcohol (Boggino, 2005).

     Por su lado, Witrock a Niemeyer (1994) ofrece seis contenidos que los maestros deben enseñar en todos los niveles educativos:
1. Mi cuerpo me pertenece solamente a mí. El cuerpo es el valor que cada niño tiene el derecho de proteger.
2. La intuición. La medida para las niñas o niños son sus propios sentimientos.
3. Contacto físico. Existen contactos físicos buenos y malos y el niño debe aprender a distinguirlos según sus propios sentimientos y conocimientos.
4. El arte de decir que NO. 

El niño debe aprender, en distintas situaciones, a decir que NO hasta a un adulto, debe aprender a defenderse y en algunas veces a no obedecer ni a los adultos.


5. El secreto. Existen secretos buenos y malos los secretos no adecuados deben ser revelados por el niño.
6. La búsqueda de ayuda. El niño debe aprender a buscar ayuda en situación de peligro cuando no puede resolverlo solo.
7. Ayudar a los maestros en el mejoramiento de las conductas:  La prevención para proteger a los alumnos de una conducta sexual inadecuada se dan diferentes actividades de juego para que los niños puedan expresar sus sentimientos, miedos o sus valentías para que puedan desarrollar y fomentar sus habilidades y actitudes frente a una amenaza

LOS CUBOS MÍMICOS
(Recomendable para niños entre 4 y 8 años).
En cada lado de un cubo grande está dibujado un rostro que expresa algún sentimiento o humor de la persona. Los niños están sentados en el círculo y avientan el cubo, su tarea es darle nombre al sentimiento y decir cuando se sintieron así.

DIBUJA TU MIEDO 
(Para niños entre los 6 y 12 años).
El maestro ofrece la instrucción y pide a los niños que bosqueje un dibujo con el nombre "Todo lo que me provoca dolor y miedo ". Después de dibujar los niños platican por qué dibujaron aquello (Otro tema puede ser "que me ayuda para combatir mi miedo"). Juegos para aprender a decir ¡no!
EL CASTILLO
(Recomendable para niños entre los 4 y 10 años).
Un grupo de niños representa un castillo. Se agarran de las manos y forman un círculo. Otros niños quieren entrar al castillo e intentan en distintas formas entrar (por ejemplo, les hacen cosquillas a los niños castillo, los acarician, o los tocan. Si el tocamiento representa para el niño, que representa el castillo, algo desagradable dice: "No, no, no, soy como de piedra" y el castillo se queda cerrado. Si el tocamiento o caricias son agradables el niño contesta: "Es el fin del miedo, bienvenido, mi hermano". El círculo se abre y el niño puede entrar al castillo.
QUIERO DECIDIR YO SOLO
(Recomendable para niños entre los 6 y 15 años).
Los niños se imaginan una situación en la cual les gustaría decir ¡no!, pero no confían en sí mismos. La describen al maestro y él divide los roles. La situación se presenta como una escena puede ser una escena preparada de antemano o una fantasía propia de los niños. Después analizan y discuten sobre la escena y opinan lo que debería hacerse.

JUEGOS SOBRE SECRETOS BUENOS Y SECRETOS MALOS 

(Consejería para los secretos)
(El juego es recomendable para niños entre los 4 y 10 años) 
Los niños dicen al maestro los secretos y él les contesta cuáles son buenos y cuáles son malos. Después, los niños dicen solos cuales piensan que son los secretos buenos o malos. El juego termina cuando los niños comprenden la diferencia entre los secretos buenos y los malos y que el secreto malo pueden decirlo sin miedo a la persona en la que confían.

NO TE DEJES CHANTAJEAR
(El juego es recomendable para cualquier edad). 
Es el entrenamiento para decir ¡no! y para la búsqueda de ayuda. Se trata sobre el juego de roles en los que se puede integrar el maestro. Es recomendable trabajar en grupo y entrenar diferentes temas. Por ejemplo: "El niño mayor encuentra a una niña menor en el camino a la escuela. El niño quiere que la niña le dé el dinero y la amenaza con una golpiza. La niña tiene miedo y le da su dinero. Otro día el niño quiere el dinero de nuevo. Le explica a la niña que ahora le debe dar dinero siempre y que no se lo debe decir a nadie y que esto será un secreto entre ellos dos. Si rompe el secreto la matará"...). El maestro representa el rol del niño mayor o de narrador y los niños se intercambian. Cada niño puede representar su propio rol, así como piensa que se podría resolver la situación. Los demás niños ayudan, dan consejos. La versión correcta la contará el maestro después del juego y los niños jugarán la escena correcta de nuevo. Después se debate lo sucedido.
LOS JUEGOS PARA LA BÚSQUEDA DE AYUDA  
La gente grande-la gente pequeña
(Recomendable para niños entre los 4 y 10 años) 

El maestro empieza el juego sobre ayuda mutua. "Frecuentemente la gente grande puede mucho más que la pequeña. La gente grande y alta tiene más fuerza que la gente pequeña. Pero la gente pequeña es también fuerte si sabe cómo buscar ayuda". Cada niño en el grupo busca a otro niño que le pueda ayudar con la tarea que es difícil para él solo, por ejemplo, doblar un mantel grande, levantar la mesa, levantar una canasta con dos agarraderas y llevarla a otro lado. Los niños aprenden así educadamente y sin miedo, a pedir ayuda.
CAMINO A LA ESCUELA
 (Recomendable para niños entre los 6 y 15 años).

El maestro lee un cuento: "La pequeña Simona va de la escuela a su casa lentamente. Camina por una calle silenciosa, llena de rincones oscuros, corredores y patios. Podría regresar por una calle principal, pero por donde va es el camino más corto. Simona tiene un poco de miedo, escucha que alguien la llama. Se voltea y ve en un corredor a un señor que tiene los pantalones y trusas abajo y muestra su pene a Simona. Simona lo mira con pavor y el señor se acerca". Los niños dan respuestas a las preguntas: ¿Qué debería hacer Simona para que esto no suceda?, ¿dónde debería buscar ayuda?

LOS JUEGOS SOBRE LA RELACIÓN NIÑO-NIÑA. 
Digo ¡no! y nadie me escucha
 (Recomendable para cualquier edad).

Muchas niñas tienen problema para hablar sobre necesidades sexuales, sobre deseos y anhelos. La meta del juego es que las niñas aprenden a expresar claramente sus deseos y necesidades. Deben aprender las estrategias adecuadas para la conducta con los niños o los hombres. El maestro narra un cuento y los niños buscan la solución. Ejemplo de cuento: "Los niños de 4a juegan a "abrazos franceses". Se abrazan entre sí y se besan en las mejillas. A Eva no le gusta este juego para nada. Lo juega sólo porque quiere que Pedro le dé un beso, pero cuando le da beso algún otro no le gusta y se siente desagradable. Después la alcanza Iván, la besa y Eva empieza a llorar. ¿Cómo debería portarse Eva? Los niños discuten y buscan una solución.
ESTABLECIMIENTO DE LOS PROPIOS LÍMITES 

(El juego es recomendable para niños de 11 a 15 años.) 
   Las niñas aprovechan sus propias vivencias o experiencias en las distintas dramatizaciones. El sentido de estos dramas está en la búsqueda de las propias fronteras (límites) y también en los métodos para protegerlos. Ejemplos de temas: ¿Qué quiero decir cuando toco al otro? ¿Qué me quiere decir él cuando me toca? ¿Debo decirle cuando no me gusta? ¿Cómo debo buscar ayuda? Táubner (1996).




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • Boggino, N. (2005), Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didáctica e institucional, Argentina, Homo Sapiens.


  • Taubner, V (1996), Nejstrezenejsi tajemství-sexuální zneuzívání détí (El secreto más cuidado-Abuso sexual de niños), Praga, TRIZONIA.

  • Witrock, M. y M. Niemeyer (1994), Sexuelle Missbrauch an Kindern undJugendlichen. "Carl von Ossietzky-Universitát Oldenburg", Zentrum furpadagogische Beruf- praxis.


Comentarios

  1. es muy importante que a temprana edad, los padres le den una educación respecto al sexo al sexo para poder enseñarles a los niños y así enseñarles el nombre de sus órganos y inculcarles que nadie tienen derecho a tocarlos y que cualquier persona que quiera hacerlo sea de inmediatamente comunicarlo a sus padres.
    Así también es necesario la participación de los maestros en todas las escuelas que den educación sexual, de esta manera se verán mejores resultados en nuestra sociedad.

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